lunes, 23 de enero de 2012

Canfranc 2012

Hola a tod@s!

Otro curso muy recomendable, este en Canfranc (Huesca, ya en los Pirineos) y a principios de verano. El profesorado es espectacular y el entorno inmejorable. Hay distintos cursos que están organizados por edades y/o temáticas.

Prestad atención a la parte superior del enlace que os pongo porque aparecen las otras posibilidades de los  cursos

Pirineos Junior Canfranc 2012

domingo, 22 de enero de 2012

Bryanston 2012

Hola a todos!

Como sabéis utilizo este blog para informar de distintas actividades que se llevan a cabo en nuestro centro.  Pero esta vez voy a ir un poco más allá, de hecho, hasta el sur de Inglaterra. Os hablo del curso de verano que se celebra del 19 al 26 de agosto en colegio de Bryanston, situado en Blandford Forum, Dorset.

Este curso se lleva a cabo en uno de los colegios privados más prestigiosos del Reino Unido, que cuenta con unas instalaciones increíbles (salas, auditorios, pistas de tenis, piscina, ...), y en el que hay más de de 40 profesores (hasta 20 son de violín). A dicho curso acuden cerca de 500 niños cada año, y ya son veinte ediciones!

Cada vez somos más los españoles que vamos a este curso, tantos que ya traducen la información para facilitarnos la inscripción. De todas formas contamos también con la inestimable ayuda de Marleen Van de Zande, pianista que vive en Madrid que coordina los viajes y nos facilita todos los trámites.

Aquí os dejo el enlace para el curso donde podréis encontrar más información y los boletines de inscripción. Os dejo el link en inglés (creo que está más actualizado) y el español:

Bryanston 2012 (inglés)

Bryanston 2012 (español)




miércoles, 18 de enero de 2012

¿Por qué escuchar música?


En esta entrada quería hablar de la importancia de escuchar música. Si nos damos cuenta, la música nos acompaña en cualquier momento del día a día, ya sea porque la buscamos nosotros (canciones preferidas, radio, Mp3,...) o porque nos la “encontramos” (TV, música en anuncios, películas, tiendas,...) La música está considerada como una de las artes de influencia más directa en el ser humano y los publicistas y cineastas lo aprovechan para para sacar más partido al estímulo visual de sus películas y/o anuncios. ¿Por qué pasa esto?
Beneficios de escuchar música
La música está compuesta principalmente por 4 elementos que debemos tener en cuenta al disfrutarla: El ritmo, la melodía, la armonía y el timbre. La combinación de estos elementos nos proporciona innumerables beneficios a nivel corporal. De hecho, podemos afirmar que escuchar música es definitivamente fundamental para el bienestar del ser humano. Investigadores de la Universidad de Maryland, en USA, han demostrado que las emociones suscitadas al escuchar la música tienen un efecto saludable de tal alcance que llega hasta los vasos sanguíneos. También os puedo decir que existe una vía de investigación cada vez más extendida llamada Musicoterapia que trabaja el tratamiento de enfermedades con la ayuda de la música
Otros de los efectos que consigue la música, y que está demostrado por diferentes  investigaciones, es que al escuchar la música se provoca una activación de la corteza cerebral consiguiendo alguno de los siguientes beneficios
Aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración en los niños, fortaleciendo su aprendizaje. 
Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento. Estimula la creatividad y la imaginación. 
Nos permite tranquilizarnos, especialmente cuando hay alguna fatiga mental o estrés, mejorando nuestro humor. Otros estudios realizados han indicado que escuchando media hora de música clásica dos veces al día, se muestran reducciones significativas en los niveles de estrés y ansiedad en las personas. 
La música tiene la capacidad para reducir el dolor mediante la liberación de endorfinas que actúan como analgésicos naturales. Escuchar música clásica a diario puede reducir dolores crónicos y disminuye las depresiones. 
Unos investigadores italianos han encontrado que los pacientes con hipertensión leve y escuchan música clásica diariamente, tienen reducciones significativas en su  presión arterial. Se calman las células y tejidos  que forman los pulmones por la respiración de los pacientes y de esta forma el ritmo cardiaco vuelve a su normalidad. 
También mejora la capacidad de concentración durante más tiempo, promoviendo un estado de calma y meditación, provocando sensaciones de creatividad y bienestar. 
Mientras se hace ejercicio escuchando música, puede presentarse un impacto considerable en su rendimiento. Hay ciertas sensaciones de fatiga, cansancio y aburrimiento que son evadidas gracias al estimulo musical. 
Escuchar  música clásica antes de acostarnos, nos proporciona un sueño profundo y reparador. 
Si todo esto se consigue tan solo escuchando música, imaginad que conseguimos si además la creamos nosotros mismos! Está claro que el hecho de escuchar música enriquece nuestra vida, y mucho más si es uno mismo el que forma parte del proceso musical
Música para mejorar en nuestros estudios musicales
Si además vamos ya al plano de las clases, escuchar música nos ayuda a que nos formemos un criterio de lo que es una buena afinación, un buen sonido, nos ayuda a conocer obras y memorizarlas, e incluso a desarrollar un gusto musical, siempre sin olvidar el efecto motivador de ésta.
En los más pequeños es esencial apoyar las clases de violín con la audición del Cd de las canciones que estamos trabajando, ya que les ayuda a memorizarlas y entenderlas, y a la larga facilita el aprendizaje musical. Pero después de haber visto las innumerables ventajas ¿por qué dejar de escuchar música?
Se puede escuchar cualquier tipo de música, no hay porque descartar ninguna, ni siquiera la música clásica. Poco a poco iremos haciéndonos más sensibles a la música que escuchamos e incluso nos podemos llegar a identificar con los artistas que escuchamos.
Hay muchas formas de escuchar música: de forma pasiva y de forma activa. La forma pasiva significa que no necesitamos mucha atención en la escucha. Es cuando escuchamos música en casa, en el coche, mientras damos un paseo,... pero no estamos prestando mucha atención a lo que suena. Parece que esta forma no nos ayuda en nada, pero sí funciona, yo mismo me he hecho listas de Mp3 o discos con las dos o tres piezas que tenía que aprender repetidas un montón de veces, y me acompañaban todo el día. También es de gran ayuda escuchar música que no estemos aprendiendo, y si es música clásica mayor será el beneficio que obtengamos.
La forma de escucha activa se produce cuando ponemos mucha atención en la pieza que suena. Muchas veces queremos concentrarnos pero al final acabamos despintándonos,  lo mejor es hacerse preguntas sobre lo que estamos escuchando: identificar instrumentos, intentar imaginar un personaje o una escena que “quede bien” con la música que suena, cantar las notas que suenan o incluso intentar identificar cuando el violinista cambia de arco. Todo esto, además, es utilizado como técnica para aumentar la concentración.
Hasta ahora he estado hablando de escuchar “música grabada”, pero todas estas ventajas y beneficios son mucho más poderosos si la música es en directo, aunque esto lo trataremos en otro post.
Me gustaría terminar con dos ideas: 
Escuchar música es muy beneficioso y nunca es tarde para adquirir el hábito de escucharla. 
Escuchar música es la mejor escuela para desarrollar una sensibilidad musical.

viernes, 13 de enero de 2012

La Música contra el fracaso escolar

Hola a tod@s!

Ayer leí en la página de www.docenotas.com un artículo que refuerza la idea de lo beneficiosa que puede ser la educación musical en un/a niñ@.

Dicho artículo, que podéis leer si pincháis aquí, nos dice que se ha realizado una tesis doctoral en la Comunidad Valenciana que afirma que los estudios musicales ayudan a combatir el fracaso escolar. En él podemos leer las conclusiones y unas opiniones al respecto, pero sobre todo me quedo con la idea que, ya que la música es tan beneficiosa debería formar parte de la educación general de cualquier niñ@.

Por ahora lo dejamos aquí, pero en breve habrán más entradas que tratarán sobre los beneficios que tanto la música como la educación musical nos aportan. De todas formas, como siempre, estáis invitados a dejar vuestros comentarios al respecto

Hasta el próximo post!