jueves, 29 de noviembre de 2012

CONCIERTO DE LA ORQUESTA VIENNA CAMERATA EN EL TEATRO CIRCO


Tal y como podemos leer en la web de nuestro Conser, Cultural Albacete tiene programado para el próximo sábado 1 de diciembre a las 20:00 h el concierto de la  ORQUESTA VIENNA CAMERATA  y con el ánimo de que los Conservatorios sean partícipes de la programación que se realiza en el Teatro Circo, nos informa que para la comunidad educativa de los dos conservatorios se realizará un descuento del 50 %, quedando el precio de la entrada en 5 €.

Este descuento es aplicable a alumnos, padres, hermanos y profesores.

Para reservar las entradas sólo tenéis que llamar al Teatro Circo, 967193630 y preguntar por Juana Montero y avisar cuando reservéis que son entradas con el 50 % por pertenecer al Conservatorio "Tomás de Torrejón y Velasco"  y recogerlas  el mismo día del concierto, puesto que la taquilla estará abierta a partir de las 18:00 h.

Para recoger las entradas es necesario acreditar el carnet del conservatorio para los alumnos; para familiares y profesores hay que descargar el documento adjunto y presentarlo en taquilla.

Pinchando aquí accederéis a la web del Conser donde se pueden descargar dichos documentos

domingo, 18 de noviembre de 2012

Guía de la Orquesta para jóvenes - B. Britten


Esta semana os propongo escuchar una pieza que nos ayudará a conocer las diferentes familias instrumentales que conforman una orquesta de las grandes. Pinchad aquí para descargar la pieza. 

Por cierto, algunos, al pinchar en los enlaces pueden ver todos los audios colgados hasta el momento, y otros tan solo pueden ven el último. Para evitar líos la semana que viene vaciaré la carpeta, así que si habéis descuidado alguna pieza descargadla durante esta semana o decídmelo para que os la pase.

Cuando en 1946, Benjamin Britten escribió la Guía de la orquesta para jóvenes, era ya un compositor acreditado por la fama. Esta obra fue destinada para ilustrar la película Los instrumentos de la orquesta, con guión de Eric Crozier, y consiste en una serie de variaciones y una fuga sobre un tema de Purcell (el Rondó de la Suite Abdelazar). Fue compuesta para familiarizar a los jóvenes con los distintos grupos de instrumentos que componen la orquesta sinfónica, explicar cómo se tocan y qué función desempeñan. 

Orquestación: 2 flautas, flautín, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots; 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, tuba; percusión; arpa; cuerda (violines I y II, violas, violoncellos y contrabajos).

El tema de Purcell



se expone seis veces en tutti, en la madera, en el metal, en la cuerda y el arpa, por la percusión, y de nuevo en tutti. Después se encadenan trece variaciones, que permiten presentar de forma individualizada cada uno de los instrumentos, que son: tres flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, una tuba, percusión (con tres intérpretes), arpa, primeros y segundos violines, violas, violoncellos y contrabajos. Después de la aparición del segundo tema de la pieza, y ya hacia el final, la orquesta vuelve a reunirse para culminar la pieza con una bella fuga en la que podemos distinguir los dos temas de la pieza actuando de forma conjunta por familias instrumentales.

Preguntas:

¿A qué periodo estilístico (Barroco, Clásico, Romanticismo, S. XX) y parte de qué siglo (principios, 1ª mitad, mediados,...) pertenece?

¿Qué es una fuga (entendida como término musical)?

¿Cuántos tipos de orquesta distintos conoces?

Puedes responder en los comentarios de este post.

Gracias!

lunes, 12 de noviembre de 2012

Sinfonía Española de Lalo (últimos dos movimientos)


Esta semana terminaremos la audición de la Sinfonía Española de Lalo. Pulsa aquí para descargar los dos movimientos restantes (Andante y Rondó).

Andante (en Re menor, 3/4): en forma ABA, muy cercano a la forma Lied. La cuerda grave y los instrumentos de metal anuncian un amplio preámbulo (una especie de coral sombrío y sobriamente expresivo) al tema que seguidamente expone el violín solista. Éste introduce variados ritmos “al estilo zíngaro” y poco a poco va modulando hacia Re Mayor para preparar la entrada del final

Rondó- Allegro (Re Mayor, 6/8): Rondó de forma clásica. Introducción en pianísimo por los oboes, flautas y el arpa. El tema lo expone el fagot, que instala un bajo que repite casi de forma obsesiva; el solista se apropia de él con trazos virtuosísticos y sincopados (especie de malagueña). Más tarde se impone un último tema más tranquilo y desarrollado libremente, antes de que la obra acabe con una repetición exptremadamente brillante de los motivos del rondó

Preguntas:

¿A qué periodo estilístico (Barroco, Clásico, Romanticismo, S. XX) y parte de qué siglo (principios, 1ª mitad, mediados,...) pertenece esta obra?

¿Qué es una forma Lied? ¿Y un Rondó?

Puedes responder en los comentarios de este post.

Gracias!

domingo, 4 de noviembre de 2012

Sinfonía Española de Edouard Lalo


Esta semana escucharemos una de las obras más famosas dentro del repertorio violinístico, La Sinfonía Española de Edouard Lalo. A algunos ya os sonará porque también apareció en el último número de la Revista Aula 24. Para descargar los tres primeros movimiento haz click aquí. La versión que escucharemos es la del violinista Vadim Repin, con la London Symphony Orchestra y bajo la dirección de Kent Nagano.

Fue compuesta en 1873 y dedicada al violinista español Pablo Sarasate, quien la estrenó el 7 de febrero de 1875 dentro del ciclo de los Conciertos populares de París, con gran éxito entre el público.

La obra, verdaderamente, no es ni un concierto ni una sinfonía, sino una especie de suite que integra el solista a la orquesta y que está organizada muy libremente en cinco movimientos que iremos escuchando en diferentes semanas.

En cuanto al título se desprende del insistente empleo a través de toda la partitura de ritmos “españoles”, especialmente de Habanera. Ahora en nuestra época nos cuesta más reconocer los ritmos utilizados como “españoles”, además muchos están “sacrificados” en favor del virtuosismo de la voz solista. Este recurso de utilizar el exotismo de España era nuevo y audaz en Francia (Carmen de Bizet, fue estrenada un mes más tarde que la Sinfonía Española), por lo que Lalo inaugura en la orquesta una serie de obras de la música francesa de las que España será la inspiradora.

Como podréis escuchar la orquesta no se limita tan solo a acompañar, y consta de flautas, oboes, clarinetes, fagotes, trompas, trompetas, trombones, timbales y percusión, arpa y cuerda.

Los cinco movimientos son: Allegro ma non troppo; Scherzando; Intermezzo; Andante y Rondó final.


  • Allegro ma non troppo (en Re menor): Allegro de forma sonata con dos temas diferentes. Después de una falsa exposición, la orquesta primero y luego el solista exponen el primer tema enérgico. Un amplio tutti orquestal precede la entrada del segundo tema, más melodioso, casi tierno que evoca ya la habanera. Tras brillantes variaciones nos encontramos la reexposición (de nuevo el primer tema)

  • Scherzando (en Sol mayor, 3/8): el tema, sincopado, salta sobre un ritmo próximo al de la jota (o de la seguidilla). El desplazamiento de algunos tiempo fuertes crea interesantes efectos sorpresa, dando sensación de improvisación. Un último motivo, algo nostálgico, sugiere una última emoción antes de que llegue la conclusión en un inesperado modo menor.

  • Intermezzo (Allegretto en La menor, en 2/4): es la parte más “hispánica” que toma prestados ritmos moriscos y sobretodo de habanera dentro de un clima distendido. Durante mucho tiempo algunos violinistas omitían este movimiento con el pretexto de que Lalo lo escribió únicamente para el estreno de la obra, pero poco a poco esta práctica fue desapareciendo, ya que el movimiento está perfectamente integrado en el espíritu del conjunto de la obra.

Preguntas:

¿Puedes decirme en qué minuto y segundo aparece el segundo tema (el melodioso) del primer movimiento?

¿Qué significa Scherzando?

¿Podrías tocar en la próxima clase los primeros 8 compases del Intermezzo?

¡Hasta la semana que viene!