domingo, 17 de marzo de 2013

W. A. Mozart - Cuarteto en Sol M nº 14, KV 387


Hola!

Para esta semana he pensado poner un enlace a YouTube para que veáis al Hagen quartet, una de mis formaciones de cámara preferidas, interpretando el primer movimiento del Cuarteto en Sol M, KV 387 de W. A. Mozart. La idea de ver vídeos la llevo en la cabeza desde hace semanas, pero me ha dado el último empujón el blog elviolín.com, otro blog que os recomiendo a seguir. Pinchad aquí para activar el enlace a YouTube.

Terminado el 31 de diciembre de 1782, este fue el primero de los seis cuartetos que Mozart dedicó a Haydn, a la vez que el primer cuarteto de la madurez de Mozart, de hecho es uno de los más densos y trabajados. La atmósfera de la obra es más bien alegre, pero sombras turbadoras vienen a velar todos los movimientos, y el inimitable claroscuro de Mozart está presente en todo el cuarteto.

La prodigiosa maestría polifónica, sensible sobretodo en los movimientos extremos, da testimonio de la fecunda influencia de la música de Bach. La tonalidad de Sol Mayor fue utilizada muy raramente en su madurez, y la emplea en este cuarteto por su tensión y rudas disonancias que aportan equilibrio al brillo de dicha tonalidad.

1. Allegro con brio: El admirable tema inicial, es sometido inmediatamente a un desarrollo contrpuntísitio fuertemente cromatizado. Después aparece el segundo tema en el que extraños saltos de séptima potenciados con contrastes dinámicos, en lazan con el brillante grupo conclusivo. A esta exposición, muy concisa (cincuenta y seis compases) sigue un amplio desarrolla que penetra en regiones más bien sombrías antes de que se llegue a la reexposición. Como el retso de los movimientos de este cuarteto, éste tiempo acaba en pianissimo, como un suspiro
Preguntas:

¿Qué edad tenía Mozart cuando compuso este cuarteto?

¿Qué significa contrapuntístico? 

¿Qué significan las letras KV que aparecen en los títulos de las obras de Mozart?

¿Quieres escuchar/ver el resto de movimientos?

jueves, 7 de marzo de 2013

Tzigane - Ravel


Tras unas semanas abandonados de nuevo, os traigo esta semana Tzigane, rapsodia de concierto para violín y orquesta compuesta por el compositor francés Maurice Ravel. Descarga el audio pinchando aquí.

Ravel compuso Tzigane en abril de 1924, y fue dedicada a la violinista húngara Jelly d’Aranyi, esta “pieza de exhibición”, fue estrenada en Londres el 26 de abril. COmo curiosidad os comentaré que el violinista Sanmuel Dushkin la estrenó en París con acompañamiento de lutheal, un instrumento que recuerda a las sonoridades del cembalón o del clavecín.

Tzigane es ciertamente una pieza virtuosística que utiliza todas las “trampas” que se pueden poner a un violinista: pizzicatos de mano izquierda, armónicos artificiales rápidos, dobles cuerdas.... Musicalmente, su expresión es constantemente ambigua, a medio camino entre el homenaje y la parodia. La primera parte, Lento quasi cadenza, deja el campo libre al violín solo, encantador y sensual, pero también agresivo e impetuoso. El arpa introduce a la orquesta cuando el movimiento se vuelve más animado (Allegro) y aparece un tema danzante y vivo, fundado en un intervalo de quinta que recuerda la música folklórica húngara tratada a la manera de B. Bartok. Le seguirá otro motivo, más grandioso (Meno vivo grandioso). El acompañamiento, muy transparente, en el estilo de la música de cámara, hace destacar magníficamente al solista, que aparece más expuesto pero que conserva un aire improvisatorio. El violín prosigue su diabólica carrera, desenfrenada y victoriosa, a través de las diversas transformaciones temáticas, sin que el oyente encuentre nunca el tiempo de recobrar el aliento.

Espero que os guste

Preguntas:

¿A qué periodo estilístico (Barroco, Clásico, Romanticismo, S. XX) y parte de qué siglo (principios, 1ª mitad, mediados,...) pertenece?

¿Me puedes decir en qué minuto y segundo entre la orquesta y empieza el Allegro? ¿Y el Meno vivo grandioso?

Si hay algún sonido que te resulta curioso y quieres saber cómo se hace, dime en qué momento se produce y lo vemos en clase

Puedes responder en los comentarios de este post.

Gracias!