domingo, 27 de octubre de 2013

Terminamos el Concierto de Sibelius


Hola a tod@s!

Esta semana terminaremos el Concierto en Re M Op. 47 de Jean Sibelius, que como muchos habéis comentado es uno de los compositores más representativos de Finlandia.

Podréis descargar el 2º movimiento pinchando aquí y el 3º aquí.

2º movimiento: Adagio di molto es el movimiento más tradicional. Su caluroso lirismo parece nacer de una inspiración mucho más cálida que el resto de movimientos (se sospecha que tuvo influencia en Sibelius un viaje que realizó a Italia). El movimiento está en Si bemol y en 4/4, el violín canta una admirable melodía a la que seguirá un agitado diálogo entre el solista y la orquesta (en Sol menor). Sin embargo, este lirismo no está exento de exigencias técnicas com una diálogo en doble cuerda del propio solista en formando una hemiolía muy interesante.

3º movimiento: Finale (Allegro ma non tanto, en Re Mayor) en 3/4 con carácter de danza, es una especie de rondó en el que el violín va tocando libremente sobre una acompañamiento rítmico a modo de obstinatto que sostiene todo el movimiento. En la coda se pasa sin transición de Re menor a Re Mayor en un fortissimo en el que van unidos el solista y la orquesta

Preguntas:

¿Qué es una hemiolía? ¿En qué minuto y segundo del segundo movimiento aparece el diálogo en doble cuerda que mencionábamos antes?

¿Qué significa obstinatto u ostinatto en música?


domingo, 20 de octubre de 2013

Volvemos con el Concierto de Sibelius

Hola de nuevo!

Después del descanso estival y el principio de curso volvemos a la carga con las audiciones comentadas..

Lo haremos con un concierto importante dentro de la literatura violinísticas. Me refiero al Concierto en Re M Op. 47 compuesto por Jean Sibelius (1865-1957). Esta semana empezaremos con el primer movimiento, que como siempre podréis descargar aquí.

Sibelius fue violinista de formación, y pese a que el concierto no tiene todas las cualidades musicales que tienen sus sinfonías, es muy fácil de encontrar en las programaciones de los solistas y orquestas de todo el mundo.

La obra fue compuesta en 1903, revisada en 1905 y estrenada en octubre de ese mismo año, bajo la dirección  de Richard Strauss en Berlín. La parte solista exige una técnica impecable, pero rechaza todo virtuosismo inútil, por lo que podemos afirmar que todas las exigencias técnicas se plantean para la búsqueda permanente de una expresividad aunque con el carácter sobrio y calculado que  caracteriza a Sibelius en esta época.

1r movimiento Allegro Moderato: el movimiento inicial es, de lejos, el más complicado y el más interesante. Tiene tres temas; el primero de ellos en 2/2, bastante largo e incisivo, hace entrar al solista sobre un trémolo de la cuerda; rápidamente es presentada una pequeña cadenza tan brillante como inesperada, ya que las cadencias suelen estar más cerca del final del movimiento. El segundo tema, en 6/4, expuesto por los violoncellos y los fagotes, hace que el solista se integre en la masa orquestal; el tercer tema, es sin embargo de gran pureza donde el solista vuelve al registro agudo. A esta exposición, le sigue el verdadero "desarrollo", en el que el violín y la orquesta no tocan los mismos temas a la vez, y donde aparece de nuevo una cadenza ahora sí en un lugar mucho más "tradicional". En la reexposición el carácter de la parte solista parece más improvisatorio que el del resto del movimiento.

Espero que os guste!

Preguntas:

¿De qué nacionalidad era el Sibelius?

¿Podrías decirme el nombre de un famoso violinista de su país, que fue comparado incluso con Paganini?

Como hicimos durante el curso pasado, contestaréis a las preguntas directamente en el blog o en vuestro cuaderno de clase/estudio. Si os surgen preguntas, sugerencias, dudas... cualquier cosa, no dudéis en decírmelo