domingo, 15 de diciembre de 2013

Concerto Grosso Op. 6 nº 8 "Per la Notte di Natale" de A. Corelli

Hola de nuevo

Como el siguiente post será el último antes de las vacaciones de Navidad, he pensado en elegir el Concerto grosso Op. 6 nº 8 de Arcangello Corelli que lleva por subtítulo "Para la noche de Navidad". Podréis ver este concierto pinchando en este enlace.

Como imaginaréis, este concierto ha alcanzado celebridad propia gracias a su título, al cual corresponden por otra parte varias de sus peculiaridades musicales. Un concierto de Navidad quizá idéntico al Opus 6 número 8 fue compuesto en 1690 por el Cardenal Ottoboni, siempre se ha sospechado de la existencia de estos dos concierto tan parecidos entre sí. En el Op. 6 nº 8, el modo menor no es simbólico de drama, sino de intimidad y nostalgia.

Tiene seis movimientos (muy cortos), de los que el último destaca con relación a los otros:

1. Vivace, muy breve que desemboca en un Grave desgarrador y siendo por ello una excepción (como ocurre con el último tiempo). Observad como este carácter lo consigue Corelli con muy pocas notas, tan solo con el uso de las armonías adecuadas.
2. Allegro en imitaciones, con cierta vena popular, consigue un gran contraste de carácter con el movimiento anterior
3. Adagio-Allegro-Adagio, en mi bemol mayor; las dos partes Adagio son de una gran serenidad y están centradas sobre la belleza melódica (con arpegios de violín); la parte central, Allegro, es apenas menos intensa pero aun así consigue contrastar con los dos movimientos que le rodean.
4. Vivace, con espíritu de minueto y volviendo a Sol menor
5. Allegro, siempre en Sol menor y hacendó pareja con el segundo movimiento
6. Largo (Pastoral), al que se llega sin interrupción y en Sol Mayor, movimiento en el que se canta la Navidad. Parece que busque transportarnos a otro mundo. Excepcional en este Op. 6 nº 8 en general por su utilización de la tónica mayor en una obra escrita en modo menor (dato friki para los que estáis en armonía y/o análisis, y que entenderéis mejor los que aun no tengáis estas materias).


Preguntas

¿Qué es un concerto grosso?

¿A que época pertenece Corelli?

¿Qué significa Opus y para qué se utiliza en música?

Pasad unas felices fiestas y acordaos de mi durante estos días!!

domingo, 1 de diciembre de 2013

Cuarteto nº 12 en Fa M, Op. 96, B. 179 "Americano" de Dvorak

Hola a Tod@s!

Hoy pasamos a terminar la audición del Cuarteto "Americano" de Dvorak, podéis descargar el tercer y cuarto movimiento pinchando aquí y aquí.

3. Molto vivace, en Fa Mayor y en 3/4, es un scherzo conducido por el primer violín, basado en un tema único que incluye en su parte central la imitación de un pájaro loca, el tanager, (ver anterior post). Los momentos cantabile pasan alternativamente del violín al violoncello. Tras elTrío en Fa menor se realiza un da capo conclusivo que devuelve el carácter festivo al movimiento.

4. Finale. Vivace ma non troppo, en Fa Mayor y en 2/4, el primer violín protagoniza el tema con carácter de danza sobre un acompañamiento rítmico que recuerda a los tambores de los indios locales. El primer tema es particularmente alegre y explosivo, pero las melodías que siguen (pianissimo dolce), poseen toda esa energía de las danzas indias que claman su gozo, su esperanzan incluso cuando, a veces, están teñidas de nostalgia. Hay un episodio lento, meno mosso, permite al violoncello hacer escuchar su irresistible timbre en un cántico más solemne. La vuelta al tempo inicial la realiza el primer violín en la cuerda sol, a imitación de una soprano negra, que nos lleva a una coda llena de luz, exuberancia y optimismo.

La obra fue estrenada el 4 de enero de 1894, en Boston, por el Cuarteto Kneisel.

Preguntas:

¿Que significa Scherzo?

¿En que minuto y segundo del cuarto movimiento aparece el "solo" en la Cuerda Sol del primer violín?