domingo, 25 de mayo de 2014

Fritz Kreisler

Hola a todos!

Después de unas semanas sin publicar nada, quería aprovechar este post para empezar a hablar de algunos de los violinistas de la llamada "época dorada" del violín. En concreto quería introducir la figura de Fritz Kreisler.

Fritz Kreisler (Viena, 2 de febrero de 1875 - Nueva York, 29 de enero de 1962), fue violinista, compositor y pianista austríaco.

Es considerado uno de los grandes violinistas de la historia, y uno de los más populares entre el público de la época. Era elogiado por la belleza de su sonido, por la intensidad y expresividad de su vibrato, la elegancia y naturalidad de su legato y articulación, características que  configuraron una personalidad musical única. De hecho siempre se habla que su forma de tocar era reconocible entre la de otros violinistas desde la primera nota.

Otra punto fuerte de Kreisler fueron sus composiciones. Debemos tener en cuenta que en la época que nos ocupa, un poco más de la primera mitad del s. XX, la música que se escuchaba era mayoritariamente clásica. Los tipos de música "modernos" (excepto el jazz) estaban por descubrir o explotar. Además los soportes de grabación eran muy toscos y al alcance de unos pocos. De ahí se puede entender la popularidad de Kreisler, Heifetz, u otros... que eran como los Bruno Mars o Shakiras de la época ;)

Por esto, Kreisler a parte del repertorio clásico, realizaba sus propias composiciones o versiones de temas conocidos para completar sus programas de conciertos.

Hoy os propongo un concierto para violín y orquesta de Kreisler "al estilo de". Pincha aquí para descargar el audio.

Espero que os guste!




Preguntas:

Dime al menos tres composiciones para violín y piano de Fritz Kreisler. Intenta que al menos una de ellas sea una que te apetezca tocar.

¿Qué instrumento ("marca de violín") tocaba Kreisler?


domingo, 18 de mayo de 2014

Concierto en Peñas de San Pedro

Hola a todos!

El próximo viernes 23 de mayo a las 18 h., realizaremos un nuevo concierto en la Casa de la Cultura de Peñas de San Pedro.

En dicho concierto participarán desde los alumnos más pequeños hasta los de 1º de profesional. Además contaremos con la participación de los alumnos del Colegio de Peñas de San Pedro bajo la supervisión de Diego Bautista Sahuquillo.

Estáis todos invitados!