lunes, 21 de enero de 2013

Scheherezade - Rimsky-Korsakov


Después de las vacaciones de Navidad, ya vuelven las audiciones del Blog Aula 24, bieeeeeen!!

Esta semana escucharemos el poema sinfónico Scheherezade. Pinchad aquí para descargar los audios de los dos primeros movimientos.

El Capricho Español, Scheherezade y La Gran Pascua Rusa son los tres estudios para orquesta escritos por Rimsky-Korsakov en 1887-88. Al pensar en Scheherezade, el compositor se propuso la creación de una suite sinfónica en cuatro movimientos estrechamente relacionados por sus temas, como un “caleidoscopio de imágenes fabulosas de cuento oriental”. Su aversión por indicar una historia demasiado definida para esta suite le condujo a suprimir posteriormente las indicaciones que encabezaban cada movimiento. No obstante, éstas aparecieron en la partitura de 1889 y se siguen empleando. La historia que sigue la música explica que el Sultán Schariar, persuadido de la falsedad de las mujeres, ha jurado matar a cada una de sus esposas después de la primera noche. Pero la sultana Scheherezade salva su vida al interesar al sultán en cuentos que le va narrando durante “mil y una noches”...

Orquestación: 2 flautas, flautín, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots; 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, tuba; percusión; arpa; cuerda (violines I y II, violas, violoncellos y contrabajos).

1r movimiento: El mar y el barco de Simbad

Dos temas que aparecen a lo largo de toda la suite enlazan los diversos pasajes orquestales. El majestuoso tema del sultán da comienzo a la obra y sirve también para sugerir la inmensidad del mar. 

Posterioremente, aparece el famoso tema de Scheherezade, insinuante y sensual, es expuesto en un solo de violín. El canto de la cuerda y el arpegio de los violoncellos evocan el lento avance del barco sobre el mar. El clima placentero se mantiene en todo el movimiento al que los solos de violín y de los instrumentos de viento confieren una tierna languidez.

2º movimiento: La fantástica historia del príncipe Kalender

El tema de Scheherezade inicia el movimiento. Inmediatamente la narración comienza en la pausada voz del fagot solista y continúa en los oboes y los violines. La música se anima para culminar en una fanfarria de trompetas y trombones. Su tema, recogido por la orquesta, es objeto de un vivo desarrollo. Vuelve el tema del fagot que canta todo la orquesta hasta el final.

Preguntas:

¿A qué periodo estilístico (Barroco, Clásico, Romanticismo, S. XX) y parte de qué siglo (principios, 1ª mitad, mediados,...) pertenece?

¿Qué es un poema sinfónico?

¿Cuántos solos de violín has escuchado entre los dos movimientos?

Puedes responder en los comentarios de este post.

Gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario