domingo, 23 de marzo de 2014

Primavera Apalache de Aaron Copland

Hola a tod@s!

Con la entrada de la Primavera el pasado jueves quería aprovechar y relacionar nuestra audición de esta semana con esta temático. Sin embargo no quería caer en la "típica" Primavera de Vivaldi o la Sonata "Primavera" de Beethoven. Así que os propongo que escuchéis la obra "Appalachian Spring" del compositor estadounidense Aaron Copland. Pinchando aquí podréis descargar el audio con la versión de Zubin Metha con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

Primavera Apalache fue un ballet escrito para la compañía de Martha Graham, quién lo estrenó el 30 de octubre de 1944 en la Biblioteca del Congreso de Washington. Martha Graham sugirió el título inspirándose en un poema de Hart Crane. La partitura del ballet fue concebida para un pequeño grupo de trece instrumentos y existe una versión de la suite que fue extraída de ella el mismo para esta formación reducida, pero la obra ha obtenido mucho más éxito con su versión para gran orquesta, que es la que podéis escuchar aquí.

Esta pieza refinada y célebre, obtiene su "reputación" gracias a su sello de autenticidad en la expresión de una mentalidad y de una cultura específica (los montes Apalaches se encuentran al sur del estado de Pennsylvania). Es la música más "americana" de Copland y seguramente la más sincera (hay que señalar que la coreografía del ballet también fue un éxito). El asunto no es más que un pretexto: las adversidades de una pareja joven recientemente instalada en una granja de las montañas de Pennsylvania a finales del siglo XIX y la fiesta de primavera que celebran los peregrinos y residentes de la zona. 

La introducción quiere reflejar un amanecer donde tanto la naturaleza y la luz se van despertando y cobrando protagonismo en el día de la joven pareja. Más adelante van apareciendo diferentes escenas que combinan la vida cotidiana de una granja con las celebraciones de un día de fiesta. Poco a poco la orquesta alcanza toda su envergadura y su potencia resolviendo en la variación final como luminosa conclusión, en la que se resumen el ideal de pureza, fiereza conquistadora que define perfectamente el "nacionalismo", muy romántico, del que está impregnada toda la pieza.

También señalaremos, que la música encadena con invención y espontaneidad diversos episodios en los que podemos escuchar melodías típicas americanas (This the gift to be simple, This the gift to be free).

Espero que os guste!

Preguntas

Para esta semana solo os pido que inventéis una historia que encaje con la música propuesta. El audio está dividido en trozos cortos para que os sea más fácil de escuchar y estructurar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario