domingo, 18 de noviembre de 2012

Guía de la Orquesta para jóvenes - B. Britten


Esta semana os propongo escuchar una pieza que nos ayudará a conocer las diferentes familias instrumentales que conforman una orquesta de las grandes. Pinchad aquí para descargar la pieza. 

Por cierto, algunos, al pinchar en los enlaces pueden ver todos los audios colgados hasta el momento, y otros tan solo pueden ven el último. Para evitar líos la semana que viene vaciaré la carpeta, así que si habéis descuidado alguna pieza descargadla durante esta semana o decídmelo para que os la pase.

Cuando en 1946, Benjamin Britten escribió la Guía de la orquesta para jóvenes, era ya un compositor acreditado por la fama. Esta obra fue destinada para ilustrar la película Los instrumentos de la orquesta, con guión de Eric Crozier, y consiste en una serie de variaciones y una fuga sobre un tema de Purcell (el Rondó de la Suite Abdelazar). Fue compuesta para familiarizar a los jóvenes con los distintos grupos de instrumentos que componen la orquesta sinfónica, explicar cómo se tocan y qué función desempeñan. 

Orquestación: 2 flautas, flautín, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots; 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, tuba; percusión; arpa; cuerda (violines I y II, violas, violoncellos y contrabajos).

El tema de Purcell



se expone seis veces en tutti, en la madera, en el metal, en la cuerda y el arpa, por la percusión, y de nuevo en tutti. Después se encadenan trece variaciones, que permiten presentar de forma individualizada cada uno de los instrumentos, que son: tres flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, una tuba, percusión (con tres intérpretes), arpa, primeros y segundos violines, violas, violoncellos y contrabajos. Después de la aparición del segundo tema de la pieza, y ya hacia el final, la orquesta vuelve a reunirse para culminar la pieza con una bella fuga en la que podemos distinguir los dos temas de la pieza actuando de forma conjunta por familias instrumentales.

Preguntas:

¿A qué periodo estilístico (Barroco, Clásico, Romanticismo, S. XX) y parte de qué siglo (principios, 1ª mitad, mediados,...) pertenece?

¿Qué es una fuga (entendida como término musical)?

¿Cuántos tipos de orquesta distintos conoces?

Puedes responder en los comentarios de este post.

Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario