domingo, 4 de noviembre de 2012

Sinfonía Española de Edouard Lalo


Esta semana escucharemos una de las obras más famosas dentro del repertorio violinístico, La Sinfonía Española de Edouard Lalo. A algunos ya os sonará porque también apareció en el último número de la Revista Aula 24. Para descargar los tres primeros movimiento haz click aquí. La versión que escucharemos es la del violinista Vadim Repin, con la London Symphony Orchestra y bajo la dirección de Kent Nagano.

Fue compuesta en 1873 y dedicada al violinista español Pablo Sarasate, quien la estrenó el 7 de febrero de 1875 dentro del ciclo de los Conciertos populares de París, con gran éxito entre el público.

La obra, verdaderamente, no es ni un concierto ni una sinfonía, sino una especie de suite que integra el solista a la orquesta y que está organizada muy libremente en cinco movimientos que iremos escuchando en diferentes semanas.

En cuanto al título se desprende del insistente empleo a través de toda la partitura de ritmos “españoles”, especialmente de Habanera. Ahora en nuestra época nos cuesta más reconocer los ritmos utilizados como “españoles”, además muchos están “sacrificados” en favor del virtuosismo de la voz solista. Este recurso de utilizar el exotismo de España era nuevo y audaz en Francia (Carmen de Bizet, fue estrenada un mes más tarde que la Sinfonía Española), por lo que Lalo inaugura en la orquesta una serie de obras de la música francesa de las que España será la inspiradora.

Como podréis escuchar la orquesta no se limita tan solo a acompañar, y consta de flautas, oboes, clarinetes, fagotes, trompas, trompetas, trombones, timbales y percusión, arpa y cuerda.

Los cinco movimientos son: Allegro ma non troppo; Scherzando; Intermezzo; Andante y Rondó final.


  • Allegro ma non troppo (en Re menor): Allegro de forma sonata con dos temas diferentes. Después de una falsa exposición, la orquesta primero y luego el solista exponen el primer tema enérgico. Un amplio tutti orquestal precede la entrada del segundo tema, más melodioso, casi tierno que evoca ya la habanera. Tras brillantes variaciones nos encontramos la reexposición (de nuevo el primer tema)

  • Scherzando (en Sol mayor, 3/8): el tema, sincopado, salta sobre un ritmo próximo al de la jota (o de la seguidilla). El desplazamiento de algunos tiempo fuertes crea interesantes efectos sorpresa, dando sensación de improvisación. Un último motivo, algo nostálgico, sugiere una última emoción antes de que llegue la conclusión en un inesperado modo menor.

  • Intermezzo (Allegretto en La menor, en 2/4): es la parte más “hispánica” que toma prestados ritmos moriscos y sobretodo de habanera dentro de un clima distendido. Durante mucho tiempo algunos violinistas omitían este movimiento con el pretexto de que Lalo lo escribió únicamente para el estreno de la obra, pero poco a poco esta práctica fue desapareciendo, ya que el movimiento está perfectamente integrado en el espíritu del conjunto de la obra.

Preguntas:

¿Puedes decirme en qué minuto y segundo aparece el segundo tema (el melodioso) del primer movimiento?

¿Qué significa Scherzando?

¿Podrías tocar en la próxima clase los primeros 8 compases del Intermezzo?

¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario