domingo, 9 de diciembre de 2012

Schubert - Cuarteto "La Muerte y la doncella" 2º movimiento


Hola a tod@s!

Seguimos con la audición del Cuarteto nº 14 en Re menor “La Muerte y la Doncella”, D. 810 de Franz Schubert, en concreto esta semana escucharemos el segundo movimiento. Para descargar el audio pincha aquí.

2. Andante con moto (en Sol menor; en 2/2): Este movimiento es el centro de gravedad musical y emocional de la obra, que se nutre del tema coral de la Muerte del Lied Der Tod un das Mädchen”, D 531 como hablamos la semana pasada. Enunciado lentamente, este tema reproduce las palabras tranquilizadoras de la Muerte a la Doncella: “No temas, dame tu mano, soy tu amiga”. Este tema, en realidad, no utiliza más que la introducción pianística del Lied, su estructura en acordes y sus notas melódicas repetidas.

El tema da lugar a cinco variaciones que conservarán esta estructura esencial, y cuatro de ellas, también su tonalidad; únicamente la cuarta variación de una pureza extremada, adoptará el Sol Mayor. La primera variación, sobre pizzicatos del violoncello, es dramáticos, el violín en su registro agudo trata de imitar los gritos aterrorizados de la muchacha. El tema de la Muerte, en el violoncello, pretende ser condescendiente en la segunda variación, lo que se contradice con la agitación creciente del resto de instrumentos. En la tercera variación, la célula inicial del Lied (corchea dos semicorcheas) se encuentra obstinadamente repetida, deformada hasta lo grotesco, con implacables sforzandos en todas las partes del compás. En contraste, la cuarta variación es un momento de respiro que encanta por su simplicidad meditativa: las cuerdas graves tocan el tema de la Muerte y el primer violín impone una contramelodía en tresillos casi ornamentales. Pero con la vuelta agitada al Sol menor y el repentino e inesperado paso de estos tresillos al violoncello, se altera el clima, el tema se ensombrece y se hunde en el registro grave del instrumento, antes de apaciguarse en una breve y serena conclusión en ppp, sobre una última evocación del tema coral en el tono de Sol Mayor, como si se tratar de la paz del sueño mortal, reconciliador, durante mucho tiempo prometido.


Preguntas:

¿Puede decirme cuando (minuto y segundo) aparece cada variación?

¿Qué instrumentos forman un cuarteto de cuerda? (esta es de las preguntas más difíciles que he hecho XD)

Puedes responder en los comentarios de este post.

Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario