lunes, 18 de noviembre de 2013

Cuarteto nº 12 en Fa M, Op. 96, B. 179 "Americano" de Dvorak

Hola de nuevo!


Tras un par de semanas con los fines de semana ocupados con conciertos en Vitoria y Mallorca vuelvo a las andadas con nuestro blog.

Esta semana empezaremos la audición del Cuarteto nº 12 en Fa M, Op. 96, B. 179 de Antonin Dvorak, más conocido como el "Americano". Esta semana podréis descargar los dos primeros movimientos pinchando aquí y aquí.

Esta pieza es la partitura camerística más célebre de Dvorak. Fue escrita en 16 días, del 8 al 23 de junio de 1893, en Spilville (Iowa). El responsable de de la coral de la iglesia del lugar era padre de Josef Kovarik, un joven violinista checo al que Dvorak había llevado en su viaje a EE. UU. como secretario y asistente. Gracias a esta estancia junto a inmigrantes checos, el compositora pudo reencontrar sus raíces bohemias que tanto echaba de menos y, a su vez, descubrir la música de la gente de color que utilizaban como manifestaciones de rezo, fiesta o duelo. La obra que nos ocupa hoy tiene bastantes puntos en común con la Sinfonía del Nuevo Mundo.

Este cuarteto lleva el calificativo de "Americano" o "Negro". Los elementos "americanos" son, por ejemplo, el uso de la escala pentatónica en las escalas menores, del intervalo de séptima en lugar de la sensible, el uso de ritmos con puntillos o sincopados en lo cual coincide la tradición checa con la de los negros. 

1. Allegro ma non troppo: Movimiento inicial en 4/4 está construido en la tradicional forma sonata. La primera idea melódica es expresada por la viola, en Fa M. El segundo tema es tocado por el primer violín en la tonalidad de La menor, mucho más neutra. Estos dos temas están basados en la escala pentatónica (las teclas negras del piano), base común del folklore bohemios o de la Amérca "negra". La viola se encarga del desarrollo en La Mayor. El episodio central propone un cano del tema secundario del violín. Durante la reexposición, los diferentes motivos melódicos son reintroducidos en el orden inicial. Después, en vez de proponer  una simple repetición, el fugato conclusivo aporta una tercera idea, en Re bemol Mayor, acompañada en contrapunto por una variante del primer tema.

2. Lento: En Re menor y en 6/8 considerado por muchos una auténtica perla entre los movimientos lentos de Dvorak. El primer violín, sobre el acompañamiento del segundo y la viola, con el violoncello en pizzicato, propone un preciosos tema cantabile como único tema de cuatro compases cuyas variantes y diversas presentaciones forman una especie de blues checo, una berceuse cuyo inevitable balanceo lleva al ensueño. Después es el violoncello quien toma el tema para conferirle gracias a su tesitura y expresividad un carácter nostálgico. El movimiento está construido en forma de arco en cuanto a dinámica se refiere.

Preguntas

¿Qué otras obras hemos escuchado en el Blog de A. Dvorak?

¿Y con la formación de Cuarteto?

¿Qué es una berceuse?

2 comentarios:

  1. Qué preciosidad de cuarteto y cuántos recuerdos van ligados a él. Enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel! Este finde pondré los tiempos restantes!

      Eliminar