domingo, 3 de noviembre de 2013

El Trino del Diablo - G. Tartini

Hola!

Después de los días de Haloween he pensado que para esta semana estaría bien que escuchásemos la Sonata en Sol menor de G. Tartini, más conocida como "El Trino del Diablo". Como siempre podéis descargar el audio pinchando aquí. Esta versión es un arreglo para violín y orquesta, en vez de la formación tradicional de violín y piano y la solista es Anne-Sophie Mutter

Esta sonata es la obra más conocida del autor y está considerada como una de las obras maestras del repertorio violinístico.

La obra tiene su propia historia. Una noche del año 1713, Tartini soñó que había hecho una pacto con el diablo, que le prometió ayudarle en todas sus circunstancias. Tartini le prestó su violín, y el Diablo ejecutó con él un bellísimo solo, mucho mejor que todo cuanto Tartini había oído. Arrebatado por lo que oía, se despertó.

"Tomé mi violín para tocar la música que había oído en el sueño, pro todos mis esfuerzos fueron inútiles. Entonces me senté para escribir lo que había soñado y compuse la que es, sin duda, mi mejor obra. La titulé El Trino del Diablo".

Los cuatro tiempos de la sonata (Larghetto affetuosos, Allegro moderado, Andante maestoso y Allegro assai) se tocan sin interrupción.


En sueños, Tartini oyó al diablo tocar una música 
que sobrepasaba en belleza "a todo cuanto 
había concebido en su vida"

Preguntas:

¿En que minuto y segundo te parece que aparece el verdades Trino del diablo?

¿De qué nacionalidad era Tartini?

¿Y Anne-Sophie Mutter?

No hay comentarios:

Publicar un comentario