domingo, 16 de febrero de 2014

Concierto nº 2 en Re m, Op. 22 de H. Wienawski

Hola!

Hoy quería comentados un poco del concierto nº 2 de Henryk Wienawski. Un concierto de carácter virtuoso y típico dentro del repertorio de los grandes solistas.

El Concierto en Re menor fue compuesto en 1862 y se le dio su estreno en Moscú el 27 de noviembre de ese año, con el propio Wieniawski como solista y Anton Rubinstein como director. 

Además del violín solo, la pieza dedicada a Pablo de Sarasate, pide a la orquesta 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas, 2 trombones, timbales y cuerdas.
__________________________________________________

Henryk Wienawski fue un verdadero prodigio: entró en el Conservatorio de París a la edad de 8 años, y sólo tres años más tarde se graduó con el primer premio de violín e ingresó con mucha fuerza en el circuito internacional de conciertos. En 1849, después de haber entablado amistad con el compositor Stanislaw Moniuszko en Varsovia, volvió al Conservatorio a estudiar armonía durante un año para empezar ya a componer sus propias obras.

La mayor parte de las composiciones de Wieniawski son piezas breves y virtuosas, pero también compuso dos conciertos a gran escala, el segundo de los cuales es una de sus obras más admiradas. Aunque compuesta en 1862, no se publicó hasta 1870, y fue dedicado al violinista español Pablo de Sarasate. 

El movimiento con el que abre el concierto (Allegro moderato) está dominada por un amplio tema majestuoso, y apasionado que intercala pasajes virtuosísticos (dobles cuerdas, pasajes rápidos, pasajes en staccato,...).

Este movimiento conduce sin pausa al célebre segundo tiempo, Romance (Andante non tropo), caracterizado por una melodía que emociona por su lirismo y simpleza. El violín canta un tema característicamente romántico.

El Finale ( Allegro moderato , a la Zingara ) ofrece un fuerte contraste con los estados de los movimientos anteriores , y trae el concierto a una agitada y estimulante conclusión - , pero incluso en este caso el elemento lírico no desaparece por completo, a través de una especie de recuerdo del tema del primer movimiento.

Os dejo un enlace a Youtube donde podréis ver el concierto entero interpretado por Shlomo Mintz, pincha aquí para verlo.

Si prefieres escucharlo en audio, en este enlace podrás descargar el audio de la versión Gil Shaham.

Preguntas:

Busca información en la red sobre H. Wienawski y la comentamos en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario