domingo, 23 de febrero de 2014

Concierto nº 3 de C. Saint-Saëns (1r movimiento)

Hola de nuevo!

Esta semana será la primera que dedicaremos a la audición del Concierto para violín y orquesta nº 3 Op. 61 en Si menor, del compositor francés Camille Saint-Saëns. Pinchando aquí podréis descargar el primer movimiento en la versión de la violinista Kyung Wha Chung y la orquesta de París.

Esta pieza merece nuestra atención por su brillantez, sensibilidad y carácter. Además la "austeridad" de la orquestación (maderas a dos, dos trompas, dos trompetas, tres trombones, los timbales y la cuerda) nos permite valorar no solamente la técnica si no también el control sobre el sonido de la solista. Este concierto está dedicado a Pablo Sarasate, quién lo estrenó en 1880.

Los tres movimientos del concierto se suceden en un clásico rápido / lento / rápido. El inicial Allegro non troppo, está construido sobre dos temas: los dos son expuestos sobre un trémolo de cuerda, en el primero la entrada del violín es enérgica y en el segundo expone una bella melodía. El violín solista sigue con la iniciativa durante el desarrollo, y la reexpedición se produce en orden inverso a a exposición, primero aparece el segundo tema, concluyendo el movimiento con el primer tema.

Espero que os guste!

Preguntas

¿Qué otra pieza de Sain-Saëns hemos comentado en este blog?

¿Qué otras piezas conocéis que también hayan sido dedicadas a Pablo Sarasate?

No hay comentarios:

Publicar un comentario