jueves, 8 de diciembre de 2011

Como primer comentario escribiré acerca de algunos de los cuidados que necesita el arco:

El arco está formado por una vara de madera, la cual ha evolucionado desde una forma de arco (como arma) hasta la forma actual en la que tiene una curva invertida hacia la mitad superior. Os pongo una foto de la evolución del arco:
La curva invertida y la punta terminada en cabeza de hacha fueron las grandes innovaciones de F. Tourte (el Stradivari de los arcos) en la construcción de los arcos. Gracias a ella podemos conseguir un sonido continuo en el arco abajo ya que otorga resistencia a la punta del arco. Por esto es por lo que es muy importante que cuidemos nuestro arco, y por lo que insistimos en destensar el arco al guardarlo y de no tensarlo demasiado a la hora de tocar. Si no cuidamos estos pequeños detalles la vara irá perdiendo su flexibilidad y la curvatura que nos ayuda en nuestro sonido.

Os pongo unas fotos:

Arco destensado (se puede ver bien la curva)

Arco normal (todavía se aprecia la curva)
Arco demasiado tensado (la vara está recta)
Ahora podemos ver los centros del arco:
Tensión normal
Demasiada tensión

A parte de que es importante para que nuestro arco esté "sano", un exceso de tensión puede hacer muy difícil el controlar el arco y conseguir un sonido bonito, sobretodo en los cambio de cuerda, a la hora de posar el arco o simplemente queriendo conseguir un sonido forte. Es muy típico que los principiantes tiendan a tensar mucho el arco, porque en principio da más seguridad pero esto tan solo consigue que toquen con un exceso de tensión en la mano derecha, sobre todo en el dedo índice (por lo que un exceso de tensión también nos afecta técnicamente). Es mucho mejor, utilizando palabras del maestro Vicente Antón, tener un arco sensible, que nos ayude a sacar el sonido que necesitemos.

Otros cuidados que debemos tener en cuenta es el poner resina de forma regular. Como casi todo en la vida, es mejor dar un poco todos los días que un montón una vez a la semana. En mi opinión el mejor momento para poner resina es antes de guardar el arco, de esta forma la resina se pega mejor a las cerdas. Si la ponemos antes de tocar, tal y como la ponemos la quitamos y creamos mucho polvo.

Como sabéis la resina viene de los árboles y es pegajosa, por lo que el polvillo que suelta el arco (a veces nubes similares a las nubes de ceniza de los volcanes {comentario dedicado a Pablo}) puede crear una costra fina en nuestro violín que, a parte de un poco asquerosillo, apaga las vibraciones de la tapa superior y que tan solo se puede quitar barnizándolo de nuevo. Es por esto por lo que os recomiendo que tengáis en cuenta estas cosas. 

Ya que estamos os voy a recomendar un par marcas de resina:

Gustave Bernardel (esta me gustav)

P. Guillaume
Estas marcas me gustan porque ayudan a que el arco se "agarre" bien a las cuerdas y además no sueltan demasiado polvo. Otra ventaja es que sus "envoltorios" protegen bastante bien la resina, muchos de vosotros ya habéis podido comprobar que las resinas no son indestructibles. Las resinas "Pirastro" son muy populares y tiene distintas variedades pero sueltan bastante polvo, así que a no ser que tengáis un hábito muy bueno de poner tan solo dos o tres "pasadas" antes de guardar el arco no os las recomiendo

Si tenéis alguna duda o queréis aportar algún otro comentario, hacedlo vale?

Encantado y feliz como una lombriz
Juan Carlos

1 comentario:

  1. Muy bueno y útil el post! Yo también pondría la foto del arco con extra-demasiada tensión, en la cual el arco se curva hacia el otro lado, que he visto unos cuantos de esos en mis alumnos :)

    ResponderEliminar