lunes, 22 de abril de 2013

Concierto en Re M, Op. 35 de Tchaikovsky


Hola!

Esta semana os propongo una de mis obras preferidas, y sé que también es la de alguno de vosotros. Me refiero al Concierto para violín y orquesta en Re M, Op. 35 de P. I Tchaikovsky. Pinchad aquí para descargar el audio.

El concierto fue estrenado en Viena el 8 de diciembre de 1881 por Adolf Brodsky, con Hans Richter a la batuta. Tchaikovsky compuso esta pieza en Clarens, Suiza, donde se había retirado en 1878 después de su fracaso matrimonial con Antonina Milukova. La inspiración le vino del descubrimiento de la Sinfonía Española de E. Lalo. El concierto estaba previsto  que lo ejecutara el célebre violinista Leopold Auer, pero este rechazó hacerlo juzgándolo de inejecutable. Brodsky, que lo popularizó, se convirtió entonces en su dedicatario. SIn embargo, Auer terminó por incluirlo en su repertorio, pero tan solo después de la muerte de Tchaikovsky y haciendo una serie de modificaciones.

Con una fama igual a la de los conciertos de Mendelssohn y Brahms (próximamente en este blog ;)), el concierto de Tchaikovsky es el primero de un compositor ruso que se impuso en el repertorio de los grandes solistas internacionales.

  1. Allegro moderato: El primer tema es ya esbozado por los primeros violines de la orquesta, y tras una corta introducción, el tema es expuesto de forma definitiva por el solista. El virtuosismo aparece pronto con dobles cuerdas y acordes, grandes intervalos y ritmos combinados con diferentes golpes de arco. Es también el solista el que expone el segundo tema, ágilmente construido. Después de un episodio Piú mosso en el que el violín ejecuta dobles cuerdas, arpegios y trinos, el primer tema es repetido por la orquesta (Moderato assai). La cadenza aparece de forma brillante y virtuosa antes de la reexposición, y en ella se perfilan los dos temas del primer movimiento.

Pregunta:

¿A qué periodo estilístico (Barroco, Clásico, Romanticismo, S. XX) y parte de qué siglo (principios, 1ª mitad, mediados,...) pertenece?

Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario