domingo, 28 de abril de 2013

Concierto en Re M, Op. 35 de Tchaikovsky


Esta semana terminaremos de escuchar el Concierto para violín y orquesta en Re M, Op. 35 de Tchaikovsky. Pinchad aquí para descargar el 2º y 3r movimiento, llamados Canzonetta y el Finale: ALlegro Vivacissimo.
  • Canzonetta: Este movimiento es una bella página melódica donde el violín solista, con sordina, canta un tema nostágico en Sol menor. Posteriormente le responde la flauta con el clarinete haciendo eco. La parte central no aporta mucho contraste, pero sí se intuye una especie esclarecimiento en Mi bemol Mayor y otras modulaciones más pasajeras. Posteriormente vuelve a aparecer el tema pero esta vez está adornado con floreos en los instrumentos de madera. El solista termina su intervención con un largo trino y tras él hay unos compases donde la orquesta repite la introducción que sirve para finalizar el movimiento, y a su vez, sirve como transición con el siguiente movimiento. Originalmente, Tchaikovsky había escrito otro movimiento lento para este concierto, al que renunció para cambiarlo por la Canzonetta, este movimiento se ha convertido en la parte del tríptico para violín y piano Recuerdo de un lugar amado.
  • Finale: Allegro vivacísimo con carácter completamente virtuosístico cuyo comienzo es de un estilo muy zíngaro. El primer tema aparece buscando mostrar una gran vivacidad y alterna con un motivo de danza popular sobre el acompañamiento de la orquesta que realiza un bordón de quinta, con carácter pesante pero lleno de carácter (Hay grabaciones en las que se suprime la repetición de ambos temas, pese a no ser repeticiones textuales!). La última parte del movimiento es de un intenso impulso dinámico, tan brillante y expuesto como el primer movimiento, siempre manteniendo cierto carácter de música popular.

Preguntas:

¿Cómo se llama el término italiano que indica que no hay pausa entre movimientos?
A- Attaca B- De Seguito C- Da Continuo

¿Qué es un bordón?

Puedes responder en los comentarios de este post.

Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario