domingo, 7 de octubre de 2012

Peer Gynt Op. 46 - Suite nº 1 de Edward Grieg


Hola a Tod@s!

Para esta semana os propongo la audición de la obra Peer Gynt del compositor Edward Grieg. Esta obra está formada por dos suites, esta semana escucharemos tan solo la primera. Estoy casi seguro que muchos movimientos de esta obra os sonarán. Como otras veces podéis acceder a los audios pinchando aquí

Peer Gynt 1ª Suite

El poema dramático Peer Gynt de Henrik Ibsen, publicado en 1867, causó tanto impacto en los círculos intelectuales escandinavos que, poco tiempo después, se pensó en hacer de él una obra teatral acompañada de música. En enero de 1874, Ibsen encargó a Edward Grieg la composición de la partitura. Pese a la desfavorable opinión del compositor, se estrenó el 24 de febrero de 1876, con gran éxito. En los años siguientes, Grieg revisó la orquestación y refundió la obra en dos suites. La primera compuesta en 1888, fue estrenada el mismo año en Leipzig. La segunda compuesta en 1891-92, fue estrenada también en 1893. Ambas suites comprenden cuatro movimientos que no siguen el orden de sucesión de la obra teatral.

Suite nº1, Op. 46

Por la mañana: Es un Allegro Pastorales en Mi Mayor. La flauta y, a continuación, el oboe exponen un motivo de berceuse (canción de cuna), que sugiere el amanecer. Cuando el motivo pasa a la cuerda, adquiere más fuerza: ha salido el sol. Tras una poética intervención de los violoncellos, la trompa repite el tema sobre un murmullo de flautas y clarinetes: la naturaleza despierta.

La muerte de Ase: Este movimiento describe la muerte de Ase, madre de Peer Gynt, en un Andante doloroso en Si menor confiado a la cuerda. la sencillez de la música expresa la emoción del momento

Danza de Anitra: Este tercer movimiento, en tempo di mazurca, es una pequeña obra maestra de orquestación. Se trata de una danza oriental confiada a la cuerda con acompañamiento de un triángulo.

En el palacio del rey de la montaña: Es un movimiento all marcia e molto moderato que evoca el momento en que los Trolls, ogros de las montañas, atacan a Peer Gynt. Consiste en 19 repeticiones, cada vez más rápidas y sonoras, de una frase de cuatro compases.

Preguntas:

¿De qué nacionalidad es Edward Grieg?

¿Podrías decir alguna otra obra del mismo autor?

Puedes responder en los comentarios de este post.

Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario