domingo, 21 de octubre de 2012

Pequeña Serenata Nocturna de W. A. Mozart


Durante esta semana la audición recomendada será la famosísima “Pequeña Serenata Nocturna” de W. A. Mozart. Pincha aquí para descargar los cuatro movimientos.

Con nombre original de “”Serenata nº 13 en Sol Mayor, K. 525 “Eine Kleine Nachtmusik”, fue escrita por Mozart en 1787. Esta delicia de obra es una de las más populares del compositor, puesto que ha sido escuchada en innumerables ocasiones ya sea en conciertos, películas, anuncios,... 

Aparece rodeada de cierto misterio porque se desconoce el motivo que llevó a Mozart a componerla, así como las circunstancias de su estreno. Tampoco se sabe a ciencia cierta a qué tipo de formación instrumental está dirigida, ya que puede ser interpretada por cuarteto o quinteto de cuerdas, o también orquesta de cámara. Otra curiosidad es que existía un minuet que ocupaba el lugar del segundo movimiento, pero desapareció. Según la opinión del musicólogo Alfred Einstein, este fragmento fue eliminado por el propio Mozart, quien lo transcribiría para piano, siendo desde entonces el Menuetto, K498a. En cualquier caso, la pérdida de un movimiento no ha restado atractivo a la obra, que une la gracias y la ligereza de la juventud a la sutileza y profundidad de la madurez.

Orquestación: Violines I y II, viola, violoncello y contrabajo.

En el Allegro inicial, dispuesto en forma sonata, aparece ya desde el principio el famoso tema rítmico y enérgico que domina todo el movimiento, y es también la base de la breve sección central.

El Romanze (Andante) es un precioso lied en tres secciones, cuyo rasgo más notable es el inspirado pasaje en tonalidad menor que procura a la obra una emotiva sección central.

El Menuetto (Allegretto) es una pieza decidida, con la acentuación típica del minué clásico, pero tal vez con un cierto carácter arrogante, que se transforma en lirismo en el Trío central.

El movimiento final, Rondó (Allegro), combina elementos del rondó y de la forma sonata; el tema principal aparece en varias ocasiones como un constante latido vital que no deja que el movimiento pierda energía, mientras un arpegio ascendente en los segundos violines y las violas actúa de acompañamiento; éste repetido en inversión, parece querer ganar protagonismo, pero el tema principal vuelve a dominar y concluye brillantemente la obra.

Preguntas:

¿A qué edad compuso Mozart esta pieza?

¿Puedes ordenar estos fragmentos que corresponden a los distintos movimientos?


                                        a)

                                         b)

                                       c)

                                       d)




Puedes responder en los comentarios de este post.

Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario